Un total de 121 kilómetros fueron recorridos por el equipo de donación y adaptación de sillas de ruedas del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, para llevar, muletas, andaderas  y bastones a las personas adultas mayores de la isla El Espíritu Santo, en Usulután.

Encabezados por el presidente del ISRI,  Dr. Alex Francisco González, la travesía inició desde las primeras horas de la mañana,  llegando a Puerto El Triunfo, en Jiquilisco,  y de ahí abordando una lancha se navego por quince minutos para llegar al destino trazado, la isla El Espíritu Santo.

Aquí un total de 26 personas esperaban la llegada del equipo del ISRI para ser beneficiados con las ayudas técnicas que habían sido solicitadas a través de un líder  de esa zona.

“Hemos venido para darle respuesta a su pedido de ayuda, nos solicitaron bastones, muletas y andaderas, aquí las traemos para ustedes” expresó el funcionario al dirigirse a los pobladores de la isla que se habían concentrado en el Centro de Bienestar Infantil de este lugar.

EL Dr. González, también puso a disposición de los habitantes de la isla El Espíritu Santo, los servicios de rehabilitación de cada uno de los centros del ISRI.

“Las puertas del instituto están abiertas para recibirlos y brindarles cualquiera de nuestros servicios, ya que nuestro trabajo no solo es entregar las ayudas técnicas, sino proporcionales una atención integral para mejorar su calidad de vida” apunto el presidente del ISRI.

Luego de las palabras del titular del ISRI, se procedió a la donación de los bastones, muletas y andaderas. David López de 93 años llegó junto a su esposa Carmen Ayala de 75 años, ambos fueron beneficiados con andaderas.

“Nadie se había tomado la molestia de venir hasta aquí para ayudarnos,  en esta isla vivimos algunos que caminamos por la voluntad de Dios”  manifestó el señor López luego de recibir su andadera.

La esposa de David,  dijo estar muy feliz con la ayuda recibida,  y aseguro que son personas de bajos recursos que difícilmente podrían comprar una andadera. “Dios es bueno, nos vamos los dos con una andadera cada uno, gracias por venir a ayudarnos”  dijo Carmen Ayala.

La jornada fue coordinada con Jonathan Ulloa, líder comunal de la zona, quien explicó que dentro de la isla existen muchas necesidades y una de ellas es la que se esta supliendo con donación de  las ayudas técnicas.

Ulloa dijo que actualmente en la isla viven 360 familias,  identificando a 121 personas adultas mayores que requieren de diversas atenciones.  “ Cuando consultamos quienes necesitaban los bastones, muletas  o  andaderas fueron 26  las  personas que pidieron esta ayuda”  indicó Ulloa.

El Espíritu Santo es parte de las siete islas principales que conforman la Bahía de Jiquilisco, un humedal enorme alimentado por las aguas del Río Grande de San Miguel, Goascorán y Lempa. Debido a las abundantes plantaciones de palmeras de coco, al lugar se le conoce como “El paraíso de los cocos”.

30 ADULTOS MAYORES EN USULUTAN RECIBEN AYUDA ISRI 230 ADULTOS MAYORES EN USULUTAN RECIBEN AYUDA ISRI 3