El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, junto a Austin Smiles,  desarrollan una jornada de capacitación de  tres días  sobre  “ paladar hendido, habla y lenguaje” dirigido a terapistas, psicólogas y trabajadoras sociales.

Esta actividad tiene como objetivo intercambiar experiencias y aportar nuevas técnicas que ayuden al proceso de rehabilitación de las personas que han sido beneficiadas con las cirugía de paladar hendido y labio leporino.

La capacitación también incluye la presencia del  personal del ISRI en las cirugías que Austin Smiles realiza en el Hospital Militar, donde se  beneficia a un promedio de  45 personas con paladar  hendido y labio leporino.

Julie Loney una de las facilitadoras de la capacitación, expresó su satisfacción por el compromiso mostrado por el ISRI, al unirse a esta causa de ayudar a las personas que son sometidas a las cirugías.

“Es fantástico contar con el ISRI, para que luego de la operación puedan ayudarlos con el proceso de rehabilitación” indico la representante de Austin Smiles.

Por su parte el Dr. Alex Francisco González, presidente del ISRI, agradeció a las representantes de Austin Smiles, el haber considera al instituto como parte de este proceso para beneficiar a las personas con paladar hendido y labio leporino.

“Entendemos que la cirugías solo es una parte del trabajo que Austin Simile realiza y se complementa con el proceso de rehabilitación luego de la operación y sus aportes serán fundamentales para darles a estas personas una atención de alta calidad como se realiza dentro del ISRI” apunto el funcionario.

Entre  los temas abordados en la capacitación figuran:  Producción típica de sonidos,  entender el mecanismo del habla, los tipos de  paladar hendido y labio leporino, errores comunes en el habla del paladar hendido, y como entender las maneras de evaluar las características del habla del paladar hendido.

El paladar hendido y el labio leporino son defectos congénitos, Ocurre cuando el labio superior y el paladar no se desarrollan correctamente. Esto sucede en los primeros meses de embarazo. Un bebé puede tener paladar hendido o labio leporino o ambos.

El labio leporino ocurre cuando el tejido que forma el paladar y el labio superior no se unen antes del nacimiento. Esto causa una abertura en el labio superior. Esta abertura puede ser pequeña o grande que va desde el labio hasta la nariz. Puede ser en un lado u otro del labio, o con menor frecuencia, en el medio del labio.

Algunos niños con labio leporino pueden tener el paladar hendido. Esto sucede cuando el tejido que forma el paladar no se une correctamente. Algunos bebés pueden tener estas hendiduras en la parte de adelante o atrás del paladar. Otros solo tienen una parte del paladar hendida.

Los niños con esta afección pueden tener problemas para comer o hablar. También pueden tener infecciones de oídos, pérdida de audición y problemas con su dentadura.