Lo que para muchas personas pueden representar simples ejercicios, para el grupo de usuarios del Centro del Aparato Locomotor, CAL, con problemas lumbares significan un cambio significativo en su calidad de vida.

Puntuales a sus horas de terapia y con la ropa adecuada al menos ocho personas trabajan de manera conjunta con una serie de ejercicios con el objetivo de fortalecer los músculos espinales y contribuir también a mejorar la flexibilidad de las articulaciones de las personas que tienen problemas de artritis.

La Licda. Jazmín Castillo, terapista física del CAL, explica que la rutina dura 30 minutos con diferentes ejercicios que contribuyen a fortalecer la masa muscular de la columna vertebral.

Lidia Cruz, de 74 años de edad forma parte de los usuarios que sin falta asiste a la terapia de grupo debido a una lesión en su columna, que le provoca fuertes dolores, los cuales han disminuido gracias a los ejercicios que realiza dentro del CAL según afirma esta adulta mayor.

“Para mí era un martirio hacer la mayoría de movimientos, hoy puedo hacer muchas cosas sin quejarme de los dolores, sin duda alguna que el venir a las terapias ha sido una buena decisión” dice la señora Cruz.

Margarita Hernández, es otra de las personas que asiste a la terapia grupal, ella dice que llegó con problemas al caminar por los fuertes dolores en la columna. “Aquí hacen maravillas y los resultados para mi han sido fantásticos” afirmó.

Cuando sufrimos dolor de espalda, nuestra movilidad se ve afectada considerablemente. Esto nos impide que podamos desarrollar nuestras actividades diarias con normalidad generando frustración.

Una correcta educación postural permite prevenir estas lesiones de espalda, pero lo más importante es fortalecer la musculatura de ésta. Quizás te preguntes por qué entrenar las lumbares y la respuesta es sencilla: esta zona es de la que más dolores provoca y con frecuencia, desconocemos cómo aliviar las molestias.

73 CAL MEJORANDO LA CALIDAD DE VIDA DE SUS USUARIOS1