Como parte de la capacitación continua del personal de la Unidad de Ortopedia Técnica, UOT, del Centro del Aparato locomotor, CAL, se realizó el taller sobre fabricación de prótesis para desarticulación de cadera.

La Dra. Margorie Fortín, directora del CAL, explicó que la actividad busca fortalecer los conocimientos del personal de la UOT, para beneficio de los usuarios que requieran de este tipo de prótesis.

Entre las actividades desarrolladas   en este taller figuran:  modificación del molde positivo, plastificación del molde, ensamble de componentes, ajuste y alineación de la prótesis, así como el análisis de la marcha entre otras.

La ponencia estuvo a cargo de Francisco Menjivar, quien afirmó que el objetivo fundamental del taller es ampliar los conocimientos sobre la fabricación de las prótesis para desarticulación de cadera y de esa forma también aumentar el número de entregas de estas ayudas técnicas a los usuarios del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI.

Menjivar explicó que para la fabricación de este tipo de prótesis se utilizaran componentes y tecnología proporcionados por MoveAbility- CICR. La prótesis para desarticulación de cadera, beneficia directamente a las personas con amputaciones que inician desde la cadera.

Los costos para la obtención de una prótesis de este tipo pueden alcanzar hasta los 5 mil dólares, dijo Menjivar, pero las personas usuarias del ISRI, no pagan ni un centavo por la fabricación de estas ayudas técnicas.