El Centro de Audición y Lenguaje, CALE, desarrolló una reunión informativa con las diferentes instituciones de la red de salud del SIBASI Sur, para potenciar el programa de detección temprana de pérdida auditiva, “Comprueba si tu hijo oye” y promover los servicios que brinda a la población con discapacidad auditiva.

A la actividad asistieron representantes de las Unidades de Salud de Rosario de Mora, Panchimalco, Santo Tomas, San Marco, Unidad médica de San Jacinto del Seguro Social y el Hospital Zaldaña.

El Dr. Ricardo Rápalo director del CALE, expuso los beneficios que se logran en los procesos de rehabilitación cuando se atiende en los primeros años de vida. También aprovechó para pedir el apoyo del SIBASI Sur para que contribuyan en la detección temprana y la oportuna referencia de infantes con sospecha de sordera al Centro de Audición y Lenguaje del ISRI.

Durante la reunión el Dr. Rápalo expuso a los asistentes el proceso que se desarrolla para lograr una buena audición, así como todos los elementos de la anatomía del oído que hacen posible que las personas puedan escuchar.

Explicó el director de Audición y Lenguaje, que para tener un diagnóstico apegado a la realidad de las infantas se realizan diferentes pruebas audiológicas para determinar el grado de sordera de las personas.

El programa de detección temprana de pérdida auditiva “Comprueba si tu hijo oye” se inició en el CALE en el año de 2010.  Desarrollando hasta la fecha un total de 30 capacitaciones a personal de la red de salud a nivel nacional en las que han participado cerca de 700 personas.