EL Centro de Audición y lenguaje del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, desarrolló una jornada de evaluaciones audiológicas en el Hospital Francisco Menéndez, de Ahuachapán.

El Dr. Ricardo Rápalo director de Audición y Lenguaje, explicó que la actividad es parte del trabajo que se realiza con los hospitales de la red nacional para concientizar al personal de salud sobre la importancia de la detección temprana de la discapacidad auditiva.

La jornada se divide en dos partes, una de ellas consiste en la realización de tamizajes auditivos a infantes y audiometrías a personas adultas. En esta oportunidad se realizaron 13 tamizajes y 16 audiometrías.

Darcy Jennifer González, llegó con sus dos hijas, gemelas que nacieron prematuras. “Estoy muy agradecida con este servicio que nos han traído, para mi es difícil salir con las dos niñas y el gasto económico es otro factor importante” indicó.

Al concluir las evaluaciones de sus hijas, Darcy explicó que una de sus hijas salió bien y que Jennifer su otra niña, tuvo problemas en el oído izquierdo, pero que se debía a un proceso gripal que la aqueja.

“Tres veces le hicieron la prueba en su oído izquierdo y no pasaba, yo le explique a la señorita que realiza el examen que la niña ha tenido gripe, por lo que se le va a repetir en otra ocasión allá en San Salvador” sostuvo la señora González.

La otra actividad que se realiza en esta jornada, está destinada para el personal médico y de enfermería, y consiste en una capacitación sobre los servicios que brinda el Centro de Audición y Lenguaje, así como la importancia de la detección temprana de la discapacidad auditiva.

La ponencia es desarrollada por el Dr. Rápalo, quien durante su exposición busca sensibilizar y concientizar al personal de salud del rol que deben desempeñar para lograr la detección de un problema auditivo y su oportuna referencia.

“La idea de todo esto es que en los hospitales nacionales se pueda hacer el diagnóstico inicial, que identifique el problema que presenta el niño, para que luego puedan referirlo a nuestro centro si el caso resulta ser muy complejo” dijo el director de Audición y Lenguaje.

105 CALE REALIZA JORNADA DE EVALUACIONES AUDIOLOGICAS1