Los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad se denominó el foro que el Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, CRIOR, desarrolló en el marco de la celebración de su aniversario número 34 de fundación.

El Dr. Jorge Ávalos, director del CRIOR, explicó que el evento se organizó para abordar uno de los temas más complejos y considerado tabú dentro de la sociedad. “La mejor manera de celebrar nuestro aniversario es conociendo sobre los derechos de las personas con discapacidad para ser más eficientes en nuestros servicios” dijo.

Durante el foro se abordó el tema de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad desde tres puntos de vistas: jurídico, médico y psicológico.

Las ponencias iniciaron con el enfoque legal, el cual fue expuesto por el Master Alex David Marroquín, Magistrado de la Cámara Especializada de la Niñez y la Adolescencia. El experto en su participación dejó claro que la sexualidad de las personas con discapacidad ya no se debe ver como algo indebido o sucio.

“Las personas con discapacidad no son seres de otro mundo, por lo que tienen derecho a su sexualidad y la familia debe velar en estos casos que se tomen las mejores decisiones sin violentar sus derechos” dijo Marroquín.

El magistrado de la Cámara Especializada de la Niñez y Adolescencia, dijo que legalmente las leyes no impiden que las personas con discapacidad puedan tener una vida sexualmente activa.

Luego de este enfoque, el director del CRIOR, expuso el mismo tema desde el punto de vista médico, centrándose en la explicación sobre el funcionamiento del cuerpo humano en sus órganos reproductivos.

El último punto de vista con el que se abordó la temática fue el psicológico, aquí el master Oscar Vásquez de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas dijo que debe implementarse en la sociedad el concepto de sexualidad integral para no dejar por fuera a las personas con discapacidad de esa actividad humana.

“Actualmente la sociedad no reconoce este derecho de las personas con discapacidad, y lo etiqueta como algo no natural y no reconocida como sexualidad normal” dijo Vásquez.

En su ponencia este psicólogo afirmó que dentro de la sociedad existen prejuicios que no permiten aceptar el derecho a la sexualidad de las personas que viven en condición de discapacidad.

CRIOR CELEBRA SU ANIVERSARIO 34 DE ATENDER A LA POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD DEL ORIENTE DEL PAIS 2