Con el objetivo de crear una nueva perspectiva de la discapacidad en los estudiantes universitarios el Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, CRIOR, realizó una jornada académica de sensibilización en este tema.

La actividad fue dirigida a estudiantes de último año de la carrera de Psicología de la Universidad de El Salvador, UES, Universidad Gerardo Barrios, UGB y a los alumnos de la Universidad de Oriente, UNIVO.

El primer tema abordado fue el referente al Trastorno del Espectro Autista, la ponencia estuvo a cargo del Licenciado Alfonzo Zuniga, quien explicó las fases que afronta una familia al enterarse que en su seno hay una persona con autismo.

“Tenemos tres fases, la aguda, aquí hay un impacto de choque en la familia, le sigue la de reconocimiento donde se experimenta un cambio en las expectativas de vida y por ultimo tenemos la fase de organización, aquí se comienza a aceptar la situación y se formulan nuevas metas de vida” señaló el Lic. Zuniga.

En cada una de estas etapas, es vital el apoyo de profesionales en el tema que faciliten la aceptación de la situación y de igual manera contribuyan a evitar el riesgo de caer en una crisis de no aceptación de la persona con autismo.

Otro de los temas abordados fue el referente a la Integración Sensorial, el cual fue desarrollado por la Licenciada Irma Méndez. La integración sensorial es el proceso neurológico que permite a una persona recibir, procesar y organizar las sensaciones provenientes del propio cuerpo y del medio ambiente. Una adecuada integración sensorial es indispensable para la adquisición de habilidades complejas como escribir, dibujar, aprender y comunicarse efectivamente.

En este punto, la experta advirtió que uno de los errores más comunes es tratar de apresurar el desarrollo integral de los infantes.  “Hay que ser muy cuidadosos en este punto cada etapa tiene su tiempo y no hay que estar adelantándola “indicó la Licda. Méndez.

La capacitación concluyó con la exposición del tema referente a los derechos humanos de las personas con discapacidad, haciendo conciencia en este punto que existe la necesidad de darle la importancia y valor a las personas que viven en condición de discapacidad.