Crear conciencia sobre la necesidad de contar con centros escolares en los que se practiquen normas de inclusión y respeto a las personas con discapacidad, figura como principal objetivo de las jornadas de sensibilización que realiza el Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, CRIOR, en las escuelas de esa zona del país.

La primera jornada fue realizada en Sesori, San Miguel, y en ella participaron 30 directores de igual número de escuelas públicas. Los temas expuestos en esta oportunidad fueron: tipos de discapacidad y derechos de las personas con discapacidad.

La Licda Edith Araya, del equipo de Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, del CRIOR, expresó que venir a las escuelas es un paso importante para hacer conciencia sobre el buen trato hacia las personas con discapacidad.

“Sabemos que ustedes tienen estudiantes con discapacidad y es por ello que lo que aprendan deben compartirlo con los maestros y los alumnos para evitar acciones de exclusión hacia las personas en condición de discapacidad” dijo la Licda Araya.

María Estela Aguilar, directora del centro escolar Dr. Manuel Quijano Hernández, fue una de participantes en la jornada, la educadora afirmó, que la falta de conocimiento sobre el tema de la discapacidad es el principal problema que deben afrontar los maestros.

“Nosotros tenemos estudiantes con Autismo, Síndrome Down y con Retardo Mental, hacemos lo que está a nuestro alcance por ayudarlos, pero es necesario que nos capaciten en estos temas para hacerlo de la mejor manera” indicó la educadora

Por su parte, Pedro Barrera, director del centro escolar del caserío Tizate de Sesori, fue claro al afirmar que el tema de la discapacidad por lo general es desconocido dentro de las escuelas, por lo cual, también se tienen problemas sobre la forma correcta de tratar a estas personas.

Tanto Barrera como Aguilar, calificaron de exitosa la jornada realizada por el CRIOR con los directores, y expresaron que es necesario desarrollar estas actividades con más frecuencia para obtener mejores resultados en las aulas de clases donde asistan personas con discapacidad.

12 CRIOR REALIZA JORNADA DE CAPACITACION DISCAPACIDAD EN SESORI SAN MIGUEL 02

Los directores de diferentes centros escolares de Sesori,
San Miguel, participan en un taller sobre discapacidad