Es una terapia distinta, no hay reglas para ser parte de ella, simplemente se trata de realizar actividades destinadas a la siembra en la que participan adultos mayores del Centro de Atención a Ancianos Sara Zaldívar.

Uno a uno van llegando al cultivo hidropónico, lugar en el que al menos nueve de los residentes del Sara Zaldívar, realizan tareas agrícolas como parte de su proceso de mantenerse en actividad y evitar el sedentarismo.

Hugo Sambrano, responsable del cultivo hidropónico explicó que los adultos mayores son los únicos responsables de la cosecha que se logra dentro de esta área, “Yo solo veo que ellos realicen sin riesgo el trabajo y los apoyo si es necesaria mi intervención” señaló.

Sambrano dijo que los adultos mayores llegan a las nueve de la mañana y se retiran a las once, tiempo en el que se dedican a sembrar, limpiar, regar y mantener en óptimas condiciones el área del cultivo hidropónico.

Silvestre Flores, es uno de los residentes del Sara Zaldívar que participa en estas actividades, él sostiene que desde joven ha trabajado en el cultivo de la tierra y el hacerlo nuevamente le trae buenos recuerdos.

“Desde que tenía once años trabajé en la tierra, de eso viví siempre, me gusta venir y realizar estas tareas me siento útil y me ayuda a estar ocupado” dice don Florencio.

Otro de los adultos mayores que es parte del grupo que llega al cultivo hidropónico, es don Margarito Ávalos, “A mí deme una pala, un azadón o rastrillo, yo le puedo ayudar a limpiar el lugar, pero no me diga que siembre o le toque las plantas porque se las arruino, tengo mala mano para sembrar, todo se me seca” dice.

Mientras don Margarito explica su situación, Julio Cesar Escobar trabaja afanosamente en la tarea de cortar el cilantro. “Estamos terminando la cosecha, y lo entregaremos al comedor para que lo usen en los alimentos que nos preparan” expresó este adulto mayor.

Sambrano informó que, en el cultivo hidropónico del Sara Zaldívar, los residentes siembran mora, albahaca, yuca, alcapate, hierba buena, cilantro y tomate. “Esperamos ampliar los cultivos para el propio beneficio de nuestros adultos mayores” señaló.