El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (de ahora en adelante ISRI), en aras de un mejor servicio al ciudadano y de un mejor cumplimiento de la rehabilitación integral a personas con discapacidad, se compromete a la siguiente:

 CARTA DE DERECHOS DEL CIUDADANO

 Derecho a ser atendido por todos los canales disponibles.

El ciudadano tiene derecho a:

1. Ser atendido de forma presencial, vía telefónica o por correo electrónico en el horario de 07:30 a.m a 03:30 p.m., en los días de lunes a viernes, excepto festivos.

2. Ser atendido por escrito a la mayor brevedad posible, tanto mediante un documento en papel, el correo electrónico, el fax o el contacto a través del sitio web de la institución.

3. Consultar el sitio web de la institución en http://www.isri.gob.sv; donde encontrará información relacionada con los servicios y actividades de la misma.

Derecho a recibir atención adecuada.

El ciudadano tiene derecho a:

4. Recibir un trato amable y respetuoso del personal de la institución, con consideración hacia sus intereses e inquietudes y adaptación a sus circunstancias psicológicas, sociales y culturales.

5. Ser atendido en igualdad de condiciones y sin discriminación alguna por razones de sexo, lengua, religión, condición social, nacionalidad, origen, opinión, etc.

6. Conocer el nombre, cargo, número telefónico de la oficina y correo electrónico de las autoridades o funcionarios que lo atienden.

7. Exigir la máxima puntualidad en las actuaciones de la institución en las que resulte necesaria su comparecencia.

Derecho a obtener información.

El ciudadano tiene derecho a:

9. Obtener toda la información de carácter general que requiera, de forma veraz, eficaz, suficiente, transparente y actualizada; siempre que su revelación no sea contraria a las disposiciones legales vigentes.

10. Recibir indicaciones precisas sobre el trámite a realizar y su duración; así como de los aranceles respectivos a cancelar y la ayuda necesaria para el llenado de los distintos formularios utilizados en los trámites respectivos.

11. Disponer de forma gratuita de los formatos y formularios utilizados para realizar cualquier gestión, ya sea de forma personal, por correo electrónico o vía fax.

12. Que la información oral o escrita que reciba de la institución utilice un lenguaje comprensible, empleando una sintaxis, estructura y vocabulario sencillos, sin perjuicio de su rigor técnico.

Derecho a una tramitación eficiente.

El ciudadano tiene derecho a:

13. La atención de su solicitud en el orden de llegada o presentación.

14. Una tramitación ágil de los asuntos que le afecten, que deberán resolverse en los tiempos establecidos para cada diligencia, y a conocer, en su caso, el motivo concreto del retraso.

15. Conocer en cualquier momento el estado del trámite de su solicitud.

16. La máxima privacidad, seguridad y confidencialidad de su información personal tanto antes, durante y después del trámite como en cualquier comunicación que establezca con la institución.

Derecho a exigir el cumplimiento de sus derechos.

El ciudadano tiene derecho a:

17. Recibir, cuando no se encuentre satisfecho con los servicios ofrecidos, explicaciones detalladas y la atención y resolución inmediata de su queja.

18. Formular reclamaciones, denuncias y sugerencias relativas al incorrecto funcionamiento de la institución o a la inadecuada tramitación de su solicitud, así como a recibir respuesta a las mismas a la mayor brevedad posible.

19. Ejercer y exigir plenamente los derechos reconocidos en esta Carta y los que le otorga la ley, aunque esté afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica.

Derecho a participar en el mejoramiento de la institución.

El ciudadano tiene derecho a:

20. Proporcionar, por cualquier canal oral o escrito, información que ayude al mejoramiento de la institución o de sus servicios, ya sea en forma de sugerencias, recomendaciones, comentarios o comunicación sobre su experiencia pasada con la institución.

21. Ser informado sobre las iniciativas que lleva a cabo la institución para su perfeccionamiento, tanto a través de los medios de comunicación como a través de consultas que desee plantear sobre este tema.

Su colaboración es importante. Ayúdenos a servirle mejor. Informe sobre el cumplimiento de esta carta de derechos al teléfono 2521 – 8618, la dirección electrónica comunicaciones@isri.gob.sv o la dirección web http://www.isri.gob.sv.