Reseña histórica institucional

La falta de una institución especializada para brindar atención a las personas con discapacidad llevó a un grupo de ciudadanos a dar vida a la Asociación Salvadoreña de Rehabilitación, el día  25 de noviembre de 1957. Con la misión de brindar atención médica a las personas con necesidad de ser ingresadas a los hospitales para recibir  asistencia médica, además de ayudar  a las personas con parálisis cerebral quienes por sus bajos recursos no  visitaban los hospitales.

En estos primeros avances en el campo de la rehabilitación, el experto estadounidense David Amato propuso tres puntos fundamentales:

  1. Entrenamiento en el exterior de personal técnico en el campo de la rehabilitación.
  2. Divulgación del concepto de rehabilitación para despertar el interés del público y del gobierno en esta rama de la medicina.
  3. La creación de un centro integral nacional de rehabilitación.

Sobre el primer punto, se logró en el periodo de gobierno del Coronel José María Lemus (1956-1960), la obtención de becas para capacitar al personal en el exterior, además de enviar un médico  a Estados Unidos para estudiar medicina física y rehabilitación, junto a un ingeniero a estudiar aparatos ortopédicos y miembros artificiales, ambos profesionales destacados en el departamento de medicina física y rehabilitación del Medical Center de Nueva York, a cargo del Dr. Howard Rusk.

También se enviaron a México seis enfermeras para estudiar fisioterapia, dos profesoras a estudiar terapia ocupacional, dos profesores a estudiar terapia de lenguaje y cuatro jóvenes a estudiar fabricación de aparatos ortopédicos y miembros artificiales.

Luego de finalizada la capacitación y regresar al país, este personal empezó a reproducir sus conocimientos en el recién creado Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Rosales.

El ISRI fue creado por Decreto N° 503 del Directorio Cívico Militar  de El  Salvador, publicado  en el Diario Oficial número 239. Tomo 193 de fecha 27 de diciembre de 1961.

Posteriormente la Asamblea Legislativa aprobó en julio de 1962, la ley de Salarios para las oficinas administrativas del ISRI, con el fin de que las labores del Instituto comenzaran en 1963; iniciando sus funciones de forma provisional en el edificio Rubén Darío.

En la ley de Salarios y Presupuestos de 1963 el ISRI, aparece con la creación de las siguientes dependencias:

  1. Asilo Sara
  2. Rehabilitación para Ciegos
  3. Escuela de Educación Especial.

Pero con la aprobación del decreto 970  por la Asamblea Legislativa  y su publicación en el Diario Oficial N° 12. Tomo N° 394, del  19 de enero de 2012, el cual contiene las reformas al Código de Salud, se modificó el nombre del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos a Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral.

Actualmente el Instituto  se conforma con las siguientes dependencias para dar respuesta a las demandas de la población:

  • Centro del Aparato Locomotor
  • Centro de Atención a Ancianos “Sara Zaldívar”
  • Centro de Atención de Rehabilitación Integral para la Niñez y la Adolescencia
  • Centro de Audición y Lenguaje
  • Centro de Rehabilitación Profesional
  • Centro de Rehabilitación de Ciegos “Eugenia de Dueñas”
  • Centro de Rehabilitación Integral de Occidente
  • Centro de Rehabilitación Integral de Oriente
  • Unidad de Consulta Externa

 

Tanto la misión como la visión del ISRI están acompañadas de una serie de objetivos básicos como la de mejorar la prestación de servicios integrales de rehabilitación para personas con discapacidad, fomentar la investigación en el área de la rehabilitación integral, promover la participación social en el contexto de la rehabilitación integral de la persona entre otros.