En el marco del proyecto Chile, diferentes instituciones que brindan servicios de rehabilitación en el país, participan de una jornada de capacitación sobre el tema de la clasificación de discapacidad y del modelo de atención que se impulsa en Chile.

La Dra. Ligia Gallardo, presidenta del ISRI, dijo que la jornada se presta para fortalecer los conocimientos en materia de certificación de discapacidad.  “Vamos a conocer como trabaja Chile el tema y juntos nosotros vamos a avanzar y hacer mejores cosas en esta materia” sostuvo la funcionaria.

El Dr. Daniel Cornejo Muñoz, Jefe de la Oficina de Discapacidad y Beneficio de Chile, dijo que hablaran de los errores que ellos cometieron para que las instituciones de nuestro país los eviten.

“La idea es sumar esfuerzo, todos vamos aportar para encontrar el mejor camino en el uso de la CIF” dijo el experto chileno.

Para contar con un marco de referencia sobre el trabajo que en el país se realiza en el campo de la rehabilitación, así como la evaluación y certificación de personas con discapacidad, la delegación chilena realizó un recorrido por cuatros instituciones que brindan estos servicios.

La Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Seguro Social, El Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del Conflicto Armado, FOPROLYD, TELETON y el ISRI presentaron su trabajo en este campo a la delegación chilena.

El Intercambio de experiencia entre nuestro país y chile concluyó con un taller de dos días denominado “Introducción a la Clasificación del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud, CIF.

El objetivo de este evento fue el de Fortalecer competencias a los equipos de rehabilitación para la incorporación del lenguaje de la CIF. La Dra. Ligia Gallardo, presidenta del ISRI dijo que la actividad es propicia para unificar conocimientos sobre la clasificación de las personas con discapacidad en el país.

María Angélica Gutiérrez, del Instituto Nacional de Rehabilitación de Chile, señaló que en el taller se compartirían los diferentes conocimientos sobre la CIF, con el fin de establecer un camino a seguir incorporando una misma forma que aporte a la inclusión y participación de las personas con discapacidad en la sociedad.

Al taller asisten los equipos de trabajo del ISRI, TELETON, FOPROLYD, Seguro Social, Ministerio de Salud, Universidad de El Salvador, Universidad Don Bosco y el ISBM. Quienes durante la capacitación actualizarán conocimientos en torno al marco conceptual en discapacidad y rehabilitación, se expondrán características y usos de la CIF, Aplicar codificación y calificación con CIF y se darán a conocer herramientas basadas en la CIF.

63 INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA EN MATERIA DE REH ENTRE CHILE-EL SALVADOR1