Con éxito se realizó la quinta jornada de operación de implantes cocleares dentro del programa “El Milagro de Oír” que impulsa el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI.

Esta jornada es posible gracias a la unión de esfuerzos de la fundación de otología García- Ibañez, la fundación ECOSO-Sor, ambas de España, el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom, el ISRI y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, UCA.

En esta oportunidad fueron siete los infantes entre los dos y cuatro años que fueron implantados por el Dr. Luis Ibañez. “Todo este esfuerzo solo tiene un objetivo, darles a estos niños una esperanza de una mejor vida” expresó el Dr. Ibañez

Por su parte, el Dr. Alex Francisco González, presidente del ISRI, dijo estar orgulloso del trabajo realizado por el instituto en el programa el Milagro de Oír. “Estamos transformando vidas con estos implantes cocleares, sus vidas serán diferente” indicó el funcionario.

Lo antes expuesto, es la ilusión de Lidia Gómez, madre de Emily, quien fue una de las personas beneficia115 ISRI BENEFICIA A PCD AUDITIVA CON EL PROGRAMA EL MILAGRO DE OIR 2das con el implante coclear, “Yo sueño con irla hablar, que me diga mamá, estoy feliz porque la vida de mi hija tendrá mejores oportunidades” dijo la señora Gómez.

En términos similares se expresó también Zoila Rodríguez, quien acompañaba a su hija Ariana, “Siento tantas emociones juntas, feliz, nervios, ansiedad, lo único que deseo es que esta cirugía cambie la vida de mi hija y que pueda desarrollarse en mejores condiciones dentro de nuestra sociedad” apunto.

Estas jornadas de implante choclear se han venido trabajando en conjunto desde el año 2006 permitiendo que como ISRI podamos brindar atención en rehabilitación a 35 usuarios implantados desde esa fecha.

Dentro de este compromiso el ISRI ha querido beneficiar a un usuario por año, con la adquisición de los implantes cocleares, teniendo en cuenta los resultados alcanzados el ISRI a creado el “Programa el Milagro de Oír” incrementando sus esfuerzos para favorecer a dos usuarios por año para colocarles un implante coclear.

Así mismo dentro de este programa se pretende beneficiar en los próximos dos años a un total de 194 personas con distintas ayudas técnicas de acuerdo con sus necesidades auditivas.

LA HIPOACUSIA A NIVEL MUNDIAL

  • La incidencia de las pérdidas auditivas a nivel mundial es 1 a 6/1000 Recién Nacidos, 80% están de las perdidas están presentes al nacimiento y 60% son congénitas.

  • El 90 % de los niños sordos nacen de padres oyentes

  • Uno de cada tres personas mayores de 65 años presenta perdidas auditivas.

  • Según datos de la OMS, las perdidas auditivas afectan a más del 5% de la población mundial, lo que corresponde a 360 millones de personas, de esta población 32 millones son niños.

  • Más de 400 síndromes incluyen sordera

LA LABOR DEL ISRI

El “Centro de Audición y Lenguaje” dependencia del ISRI, atiende:

  • Una población anual de 5,500 personas en los diferentes servicios que se ofertan

    • El 54% de la población son menores de 4 años lo que equivale a 3,000 usuarios

    • Aproximadamente cada año se diagnostican 170 personas con diferentes tipos de pérdidas auditivas

  • Se ha implementado desde el año 2011 el “Programa de Detección Temprana de hipoacusia en Recién Nacidos” durante estos ocho años se han atendido a 10,800 niños, realizando un total de 42,056 pruebas diagnósticas.

Los programas de atención que se brindan en el proceso de rehabilitación incluyen: Servicios Médicos, Audiológicos, Psicológicos y de Rehabilitación, esto representa un costo anual que dependiendo del diagnóstico va desde $3,200 a $10,200.

 

Para una población anual de 125 usuarios, en proceso de rehabilitación requiere una duración en promedio de 5 a115 ISRI BENEFICIA A PCD AUDITIVA CON EL PROGRAMA EL MILAGRO DE OIR 3ños, lo que se traduce en una inversión en rehabilitación durante ese periodo de $2.5 millones

Las Ayudas Técnicas han sido una realidad en los últimos dos años, el ISRI ha realizado un esfuerzo que permita mejorar las expectativas y calidad de vida de 194 personas invirtiendo un total de $ 100,000.00