Una respuesta eficaz y oportuna dio el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, a la población con discapacidad del municipio de Tejutla, en el departamento de Chalatenango.

El Dr. Alex Francisco González, presidente del ISRI, dijo a los asistentes de la jornada de donación de sillas de ruedas, andaderas y muletas, que se estaba cumpliendo con la responsabilidad de llevar a la población uno de los servicios del instituto.

 “Nuestro trabajo no se limita a entregar las sillas de ruedas y andaderas, también ponemos a su disposición los diferentes servicios de rehabilitación con que contamos” indicó el Dr. González.

A la jornada asistió el Alcalde de Tejutla, Lic. Miguel Tejada, quien agradeció la ayuda que el ISRI llevó para las personas con discapacidad de este municipio.

“Para nosotros es invaluable este aporte que el ISRI hace, sin duda la vida de las personas beneficiadas será diferente” mencionó el edil.

Britany Alejandra Figueroa, de apenas nueve años, es un claro ejemplo de lo expresado por el Alcalde de Tejutla, esta menor pasa todo el día acostada en una hamaca ante la falta de una silla de ruedas adecuada para ella.

“Hemos madrugado para venir por la silla, pero vale la pena ya que hoy comienza una nueva vida para mi hija, estoy muy feliz y agradecida por esta ayuda que me están dando” dijo la señora Mirna Figueroa, madre de Britany.

Como toda madre, la señora Figueroa dice tener un sueño en la vida, “Yo sueño con ver caminar a mi hija y que ella sea muy feliz” expresó mientras su rostro era mojado por las lágrimas que difícilmente pudo evitar.

Tejutla es el lugar habitado más antiguo del departamento de Chalatenango y también uno de los más antiguos de El Salvador.

Esta población fue fundada en el siglo V, convirtiéndose en un importante lugar para las tribus Chortis. Originalmente fue fundada en el lugar conocido como Las Mataras, la cual fue destruida con la llegada de los españoles. Tejutla significa “lugar de brasas”, o “ciudad caliente”. Con el tiempo ha tenido diversos nombres como Texutla y Santo Tomás Texutla.