El taller sobre el Clasificador Internacional del Funcionamiento de la Discapacidades y Salud, CIF, fue clausurado en el Centro de Rehabilitación Integral de Occidente. CRIO. El evento se realizó en tres jornadas con el objetivo de establecer un sistema de certificación global, inclusivo y confiable que permita una mejor clasificación de la discapacidad y por ende garantizar el tratamiento adecuado a las necesidades de las personas con discapacidad.

La actividad fue dirigida a terapistas físicas, lenguaje, ocupacional, psicólogas, personal médico y de trabajo social del CRIO. El curso fue desarrollado por la voluntaria japonesa Ayumi Katsumata con el apoyo de personal médico y terapistas del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI.

En sus palabras de clausura del taller, el Dr. Fredi Sermeño, Gerente Médico y de Rehabilitación del ISRI, expresó que se está en la ruta de contar con un instrumento idóneo para realizar las evaluaciones de las personas con discapacidad y el CIF es el más indicado para esta función.

“Quiero dejar en claro que no se trata de hacer más difícil el trabajo, sino más bien, de mejorar lo que ya estamos haciendo.  El uso adecuado del CIF, beneficiará a nuestros usuarios ya que le brindaremos un proceso más efectivo” señaló el Dr. Sermeño.

A la clausura asistió el coordinador de voluntarios de JICA, señor Makoto Ohno, y se mostró complacido con el trabajo realizado para presentar las bondades que ofrece el Clasificador Internacional del Funcionamiento de Discapacidad y Salud.

“El uso correcto del CIF es muy importante ya que favorecerá a las personas que son atendidas dentro de este centro de rehabilitación, quiero felicitar a todo el personal por participar en esta capacitación tan importante” apuntó Ohno.

Evi de Calderón una de las terapistas que asistió al taller, agradeció la oportunidad que se les brindó de conocer más sobre el CIF, y aseguró que los conocimientos adquiridos serán puestos en práctica en el trabajo que realizan en los procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad del occidente del país.