Con el lanzamiento del Plan Estratégico Nacional de Rehabilitación se conmemoro el Día Internacional y Nacional de la Persona con Discapacidad. El anuncio fue hecho por la Dra. Ligia Gallardo, Presidenta del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI.

La funcionaria expresó que este plan obedece al compromiso que tiene la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele con el tema de la rehabilitación y con las personas con discapacidad.

“Tenemos el mandato claro del presidente Bukele de trabajar como Sistema Integrado de Salud, ahora el ISRI esta liderando los procesos de rehabilitación de una mejor forma, mejorando la cobertura de este servicio y no solo en la atención sino en la provisión de las ayudas técnicas que las personas con discapacidad necesitan” dijo la Dra. Gallardo.

Agregó la presidenta del ISRI que este plan estratégico se comenzara a implementar a partir de enero del 2020, de manera conjunta entre las diversas instituciones que brindan los servicios de rehabilitación las cuales serán lideradas por el Ministerio de Salud.

“Vamos a iniciar un trabajo de manera integrada para suplir las necesidades y el deber que tenemos con la atención para las personas con discapacidad” reiteró la Dra. Gallardo.

Al evento asistió el Gerente General de Operaciones del Ministerio de Salud, Dr. Elmer Mendoza, quien en su discurso alusivo señaló que actualmente se esta impulsando un proceso de transformación; de dejar las prácticas excluyentes que lo único que hacen es dañar a los países.

“Estamos adoptando políticas orientadas la inclusión, a la participación, al respeto de las diferencias, con la finalidad de lograr las oportunidades que toda persona se merece en nuestro país” puntualizó el Dr. Mendoza.

A la actividad asistió también Juan Carlos Morán, quien en representación del colectivo de personas con discapacidad del país dirigió un mensaje en el que se pronunció por lograr una sociedad más justa para las personas con discapacidad.

“Nosotros las personas con discapacidad, somos la minoría más amplia del mundo, debemos trabajar en conjunto por conseguir una sociedad más inclusiva, equitativa y sostenible para todos, en el que nuestros derechos se hagan plenamente efectivos” indicó Morán.

La conmemoración del Día Internacional de las personas con discapacidad es avalada por las Naciones Unidas desde el año 1992 y nuestro país a través de un decreto legislativo se plegó a reconocer cada tres de diciembre como el Día Nacional de las personas con discapacidad.

114 ISRI CONMEMORA EL DIA DE LA PCD1