Divulgar los derechos de las personas con discapacidad y los servicios de atención que el Centro de Rehabilitación Integral de Oriente, CRIOR brinda a estas personas, fueron los temas principales desarrollados durante una jornada de sensibilización dirigida a promotores de salud de Morazán.

La actividad fue coordinada por el equipo de Rehabilitación Basada en la Comunidad del CRIOR, y en ella participaron representantes del área de la salud que trabajan en los municipios   de San Luis, Meanguera, Jocoaitique, Perquin y El Mozote.

La Licda. Arely Merlos, del CRIOR, explicó que durante la charla se brindaron conocimientos importantes a los participantes para que puedan ayudar de la mejor manera a las personas con discapacidad de sus localidades.

“La idea de estas jornadas es hacer conciencia sobre el tema de la discapacidad, hablamos sobre los derechos de las personas que se encuentran en esta condición” manifestó la Licda Merlos.

Irma Méndez, una de las ponentes, habló sobre los diversos tipos de discapacidad que existen, mencionando la física, sensorial, cognitiva y mixtas.  “La discapacidad de una persona no la hace menos y no le quita sus derechos, hay que verla con respeto” sostuvo la terapista del CRIOR.

Durante la capacitación se desarrolló una dinámica que puso en situación de discapacidad a los participantes, quienes debían realizar una actividad sencilla, como trasladar una pelota a una caja, pero se les dificulto al no poder ver, escuchar o no poder usar sus miembros inferiores y superiores.

La Dra. Carolina Reyes, de la Unidad de Salud de San Luis, expresó su satisfacción con la capacitación y afirmó que es la primera vez que reciben este tipo de jornada. “Hemos aprendidos mucho y sin duda que hoy podemos ver la discapacidad desde otra perspectiva” indico la médica.

José Vigil, promotor de salud en Meanguera, también asistió a la jornada, y fue muy enfático al expresar que no es lo mismo ver la discapacidad que vivirla. “No sabía qué hacer, me sentía sólo, me dio miedo, aunque sabía que se trataba de una dinámica, pero sin duda te hace reflexionar” indico.

En esta misma jornada se pido a los promotores de salud ser parte activa en la identificación de las personas con discapacidad en sus zonas de trabajo con el fin de referirlas al CRIOR para iniciar su proceso de rehabilitación.