El presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, Dr. Alex Francisco González, realizó una jornada de trabajo de dos días en la zona oriental del país, con el objetivo de llevar a las áreas rurales los servicios que brinda el ISRI.

 El primer día se trabajó con los líderes comunales y representantes de asociaciones de personas con discapacidad de Nueva Guadalupe, en San Miguel. Aquí se coordinó la realización de una donación de sillas de ruedas, muletas y andaderas.

 “Venimos con la idea de beneficiar a las personas con discapacidad y adultos mayores, hay muchos factores por los cuales ustedes no pueden ir hasta nuestra institución, así que nosotros vamos a venir con estas ayudas técnicas que necesitan” dijo el funcionario.

 Francisco Benavides, ex alcalde de Nueva Guadalupe, agradeció al ISRI, su interés de ayudar a las personas con discapacidad de esa localidad. “Su presencia es importante señor presidente del ISRI, esto nos dice que usted está comprometido con su trabajo” señaló Benavides.

 Luego de la reunión entre el presidente del ISRI y los líderes comunales, se procedió a la evaluación de los casos y toma de medidas para la realización de la jornada de donación de sillas de ruedas en este municipio.

 Uno de los puntos más llamativos que se encontró durante la evaluación fue que almenos ocho personas tienen problemas de movilidad a causa de insuficiencia renal crónica, y sin que hasta la fecha se tenga un diagnóstico sobre la causa que está provocando estos casos.

 Ante esta situación, el Dr. González, dijo que se buscara la forma de ayudar lo más pronto posible a estas personas, ya que las sillas a entregarles no requieren de trabajos especiales de adaptación.

 “Nosotros adaptamos las sillas a las necesidades de las personas, entre más compleja es la discapacidad, más trabajo requiere las adecuaciones en la silla, pero el beneficio es mayor para quien la usa”, apunto el funcionario.

 En el segundo día de trabajo de esta jornada, el presidente del ISRI, viajó hasta la comunidad Segundo Montes, en Morazán, aquí les propuso a los representantes de las asociaciones de personas con discapacidad impulsar un proyecto de Rehabilitación Basada en la Comunidad con un enfoque integral que incluya la participación de diferentes instituciones del estado que trabajan en el campo de la rehabilitación y de la salud.

 La visita a la zona oriental concluyó con la entrega de tres sillas de ruedas para igual número de adultos mayores que habían gestionado estas ayudas técnicas con la unidad de proyectos de extensión y cooperación del ISRI.

 El Dr. González, explicó, que el realizar estas jornadas es parte del programa de gobierno denominado “Plan 10” mediante el cual se busca acercar los servicios a la población que no tienen las posibilidades de asistir a los centros del ISRI.

110 ISRI IMPULSA TERRITORIALIZACIÓN DE SUS SERVICIOS 2   110 ISRI IMPULSA TERRITORIALIZACIÓN DE SUS SERVICIOS 3