El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, fabricara por primera vez prótesis para personas con amputaciones de miembros superiores que son atendidos dentro del Centro del Aparato Locomotor, CAL.

Ante esta ampliación de sus servicios, el personal técnico de la Unidad de Ortopedia Técnica, es capacitado por expertos de la Universidad Don Bosco, UDB, quienes explican las técnicas más adecuadas para la elaboración de estas ayudas técnicas.

La Dra. Margorie Fortín, Directoral del CAL, informó que existe demanda de las prótesis de miembro superior, razón por la cual se tomó la decisión de agregar a su portafolio de servicios la fabricación de las referidas ayudas técnicas.

El Ingeniero Carlos Zelaya de la UDB dijo que la capacitación busca potenciar la capacidad de los técnicos del ISRI para que puedan adquirir los conocimientos necesarios que les permitan realizar sin mayores problemas las prótesis de miembros superiores.

Una de las personas beneficiadas con este tipo de ayudas técnicas es Jeremías Linares de 27 años de edad, quien a causa de una descarga eléctrica perdió su brazo derecho en el 2011 en su natal Chalchuapa.

“Sin duda que contar con esta prótesis me dará mejores oportunidades de vida, espero muy pronto poder optar a un mejor empleo, ya que no siempre busca lo mejor para salir adelante” expresó Linares.

Otra de las personas que podrán contar con su prótesis de miembro superior es Lorena Guadalupe López, quien a causa de un diagnóstico médico equivocado perdió su brazo derecho.

“Me siento muy feliz porque ya pronto tendré mi prótesis, estoy muy agradecida y espero volver a trabajar ya que debido a la amputación de mi brazo también perdí mi empleo” relata Lorena.

Junto a Jeremías y Lorena cuatro personas más serán las primeras en obtener sus prótesis de miembros superiores, ampliando oficialmente los beneficios que el ISRI ofrece a las personas con discapacidad.