El tema de las medidas de seguridad y el uso adecuado de los equipos de protección personal, fueron parte de la capacitación que recibieron los empleados del Centro de Rehabilitación Profesional, CRP.

La ponencia estuvo a cargo del Dr. Roberto Henríquez, quien durante su exposición hizo un llamado a los asistentes a no tenerle miedo al COVID-19. “Ha esta enfermedad no hay que tenerle miedo, pero si respeto” les expresó.

Uno de los primeros puntos abordados fue el referente a la identificación de posibles casos del nuevo coronavirus, “Hay que conocer cuáles son los síntomas que presenta una persona para saber si estamos ante un caso sospechoso de esta enfermedad “indico el médico.

Fiebre, tos, congestión nasal, perdida del gusto y olfato, son síntomas típicos de una persona con COVID-19, “Si vienen usuarios con estos síntomas hay que tomar medidas rápidas para evitar contagios dijo el Dr. Henríquez.

El profesional de la medicina, sostuvo que dentro de las instituciones se deben establecer rutas de circulación y el número de personas que pueden estar dentro de un lugar de trabajo para tener un mejor control.

De igual forma el Dr. Henríquez, dijo que se debe evitar portar alhajas, uñas acrílicas, cabello largo, zapatos descubiertos y evitar el uso del celular en las áreas de trabajo, todo esto para evitar que el virus pueda alojarse en ellos.

Para el médico, el lavado de manos de forma correcta es una de las medidas más eficientes para evitar el contagio con el COVID-19. “Hay que realizar los cinco pasos en el lavado de las manos, así podemos reducir las posibilidades de llevar el virus a la casa” recomendó el Dr. Henríquez.

Sobre los equipos de protección, explicó el galeno, que estos son útiles, siempre y cuando se usen de la forma correcta. “No es recomendable usar más de un día las mascarillas, hay que desecharla al terminar nuestra jornada laboral” indicó

Así mismo el Dr. Henríquez, explicó que el uso de guantes es para evitar el contacto de la piel con sustancias peligros, en este caso, los fluidos que puedan contagiarnos del COVID-19. Pero recalcó que los guantes pueden contaminarse y si no usamos una técnica correcta para quitarlos, las personas que los usan pueden verse afectados con el virus.

Un punto de cuido que puede hacer la diferencia es la toma de temperatura cuando las personas entran y al salir de la institución, ya que al ingresar lo hagan sin fiebre, pero al salir sea otra la condición.

En ese caso, se puede controlar los nexos con los que la persona estuvo en contacto y evitar que se presenten posibles casos del nuevo coronavirus, puntualizó el médico.

ISRI MANTIENE ACCIONES DE SEGURIDAD EN SUS CENTROS DE ATENCION1                                                                                         ISRI MANTIENE ACCIONES DE SEGURIDAD EN SUS CENTROS DE ATENCION2