“Unidos en el cumplimiento del Tratado de Marrakech”  se denomino el  foro taller realizado para buscar la implementación  de este acuerdo que facilita la accesibilidad a  las personas con discapacidad visual a  los diferentes  tipos  de  textos.

El  evento  fue organizado por  el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI. El Consejo Nacional  de Atención a las Personas con Discapacidad, CONAIPD,  y el Centro Nacional de Registro, CNR.

La  Dra. Isabel Margarita  Alfaro, representante del ISRI,  expresó  que  el Tratadode Marrakech garantiza que  las  personas ciega o de baja visión puedan  mejorar  sus  nivel de eduación  a  travéz del acceso a  las diferentes  literaturas.

Por  su parte  la Licenciada  Marta Evelyn  Menjivar, Directora del Registro de la Propiedad Intelectual del CNR,  expresó su compromiso de apoyar el cumplimiento del Tratado de Marrakech para beneficio de  las  personas con discapacidad visual.

Entre  los temas abordados en el  foro destacan: Formatos Accesibles  y su  importancia para  las  personas con discapacidad Visual, el cual  fue  desarrollado por Julio Canizalez, de  la Casa de  la Cultura  del Ciego.

También se desarrollo la  ponencia Implementación del Tratado de Marrakech, através  del  Intercambio Transfronterizo y  las  Instituciones Autorizadas,  esta ponencia fue disertada  por  la  Licda. Nadia  Garcia, en  representación de  la Mesa  Multisectorial del Tratado de Marrakech.

Este tratado se centra en las excepciones al derecho de autor para facilitar la creación de versiones de libros y otras obras protegidas que sean accesibles para personas ciegas o de baja visión. Establece una serie de normas para que los países que ratifiquen el tratado implementen excepciones de este tipo en sus legislaciones locales, tanto para la creación como la importación y exportación de dichos materiales.

Un total de 51 países firmaron el tratado en la conferencia diplomática de Marrakech en 2013. De ellos, 20 países necesitan ratificar el tratado para que entre en vigor.

India ratificó el tratado el 24 de junio de 2014, y se convirtió el primer país en hacerlo. El 1 de octubre de 2014, El Salvador se convirtió en el primer país de América Latina y segundo a nivel mundial en ratificarlo.

El 30 de junio de 2016, Canadá se convirtió en el vigésimo país en ratificar el tratado, consiguiendo su entrada en vigor en tres meses, el 30 de septiembre de 2016. El día anterior, el 29 de junio, Guatemala y Ecuador también ratificaron el documento. A inicios de julio de 2014, un total de 79 países habían firmado el tratado.

022017FOTO20A