En cumplimiento del mandato del Presidente de la República y de la Primera Dama de la Nación, de acercar los servicios de atención a la población más necesitada, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, en coordinación con el Ministerio de Salud, realizaron una jornada de detección temprana de discapacidad auditiva en Chalchuapa.

La actividad se desarrolló en el Hospital Nacional de ese municipio, lugar al que se trasladó la presidenta del ISRI, Dra. Ligia Gallardo, junto al equipo técnico del Centro de Audición Y lenguaje para realizar las pruebas audiológicas de Tamizaje auditivo y Audiometría.

“La detección temprana de la sordera es fundamental ya que esto permite iniciar de manera oportuna y eficaz un proceso de rehabilitación que permita obtener los mejores resultados” expresó la Dra. Gallardo.

Para la funcionaria, la coordinación realizada entre el ISRI y el Ministerio de Salud, es clave y demuestra que el trabajo en equipo es el camino a seguir para volver más eficientes, equitativos y eficaces los servicios que se le brinda a la población.

En esta oportunidad no solo se benefició a la población de Chalchuapa sino a las personas que hacen uso de la red hospitalaria del occidente del país y que fueron atendidos por el equipo técnico del ISRI.

Natán Fernando Hernández, un infante de un año con siete meses, llegó en brazos de su madre para que se le realizara el tamizaje auditivo, Este menor nació de 32 semanas con un peso de tres libras.  Al finalizar la prueba el resultado fue favorable para Natán.

“Muy agradecida con esta ayuda que nos brindan, es una bendición para nosotros ya que nos resulta difícil poder ir hasta San Salvador” dijo la madre de Natán.

En los casos que las pruebas audiológicas detecten una deficiencia auditiva compleja, serán referidos para ser atendidos en el Centro de Audición y Lenguaje y darles un proceso de rehabilitación más especializado según sea su necesidad.

En esta jornada, también se realizó una capacitación dirigida a representantes de los Equipos Comunitarios de Salud, médicos del Hospital de Chalchuapa y de la Unidad Especializada de ese centro de atención médica. La ponencia fue impartida por el Dr. Ricardo Rápalo, Director del Centro de Audición y Lenguaje del ISRI.

69 ISRI REALIZA CAMPAÑA DE DETECCION TEMPRANA DE DISCAPACIDAD AUDITIVA1