En condiciones de extrema pobreza, donde las diversas necesidades están a la orden del día, así encontró el presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, Dr. Alex Francisco González, a tres familias del municipio de Chiltiupan, La Libertad, que urgían de sillas de ruedas y andaderas.

El funcionario desde muy temprano inicio su jornada laboral, visitando en el caserío Shutia, del cantón Taquillo, en Chiltiupan, a Doña Rosa Alicia de Domínguez, de 70 años de edad, quien debido a la diabetes fue amputada de su pierna derecha.

Sentada en una hamaca y con una franca sonrisa, Doña Rosa, saludo al Dr. González, con quien conversó sobre su necesidad de adquirir una prótesis para su pierna. El funcionario realizó una evaluación médica y le garantizo a esta adulta mayor que el ISRI, le fabricaría su prótesis.

“Solo realizaremos las gestiones necesarias para que pueda ser llevada a nuestro instituto, y que técnicos puedan tomarle las medidas para poder hacerle su prótesis” le dijo el Dr. González.

Concluida la primera visita, el presidente del ISRI, se trasladó al cantón el Julupe, siempre en Chiltiupan, aquí llegó a la casa de María Amelia Flores, de 70 años de edad, quien debido a su avanzada edad tiene dificultades para caminar.

El Dr. González ya sabedor de esta situación llevo una andadera que le ayudaría a María Amelia, a lograr una mejor movilización, contribuyendo de esta manera a facilitarle su independencia personal.

“No me lo esperaba, estoy muy feliz con este regalo, gracias por esta ayuda tan importante para mí” expresó    Doña María.

Resuelta esta otra necesidad, el funcionario, se dirigió hacia el centro del municipio de Chiltiupan, llegó a la vivienda de la familia Cortez, para entregar una silla de ruedas y una andadera para dos adultas mayores que debido a la artritis reumatoide necesitan de estas ayudas técnicas.

“Nos informaron de sus necesidades y aquí estamos para entregarles la silla de ruedas y la andadera, nos vamos felices de poder venir hasta su hogar para ayudarles a que puedan tener una mejor calidad de vida” les dijo el Dr. González al memento de donarles las ayudas técnicas.

Esta jornada se logró gracias a las gestiones que representantes de la Asamblea Ciudadana de Chiltiupan, realizaron con la presidencia del ISRI. Narcisa Cristabel López, una de las líderes de esta entidad agradeció al Dr. González por la repuesta oportuna y eficaz que les brindo a las necesidades de las familias beneficiadas con las ayudas técnica.

Ante esto el Dr. González, manifestó que el ISRI, está saldando una deuda histórica de salir al encuentro de las necesidades de la población que vive en las zonas rurales y que no llegan hasta el instituto por diversas situaciones.

“Lo que estamos haciendo es como gobierno, dándole cumplimiento a la promesa del presidente Sánchez Cerén de territorializar los servicios, de salir de los despachos y ayudar directamente a la población con nuestros servicios” concluyó el Dr. González.