El primer festival del maíz realizó el Centro de Rehabilitación de Ciegos “Eugenia de Dueñas”.  En la actividad participaron los usuarios y sus familiares, quienes vivieron una experiencia inolvidable.

La Licenciada, Aicxa de Campos, coordinadora de terapias del Centro de Ciegos, explicó que el evento permite enseñarle a los niños y niñas todo el proceso relacionado con el maíz y sus productos.

“Hay estaciones donde les explicamos los pasos de la producción del maíz, comenzando por la siembra, el abono de la planta y riego, la cosecha y la elaboración de alimentos propios del maíz como las riguas, pupusas, tortillas, tamales de elotes entre otros” menciono la Licda de Campos.

Pero el festival no solo fue la parte de conocimiento de las bondades de este grano, también permitió la elección y coronación del rey y la reina del maíz del Centro de Rehabilitación de Ciegos.

Esta fiesta inició con un desfile de gala, en el cual los y las participantes mostraron sus trajes elaborados con tusas, maíz y otros elementos propios de este producto de la canasta básica.

Uno a uno los aspirantes a la corona de rey y reina caminaron por la alfombra roja, mostrando todas sus cualidades de modelos.  Un jurado evaluaba la originalidad del traje, el carisma de la persona concursante, así como el desenvolvimiento en la alfombra al momento de su recorrido.

El momento más difícil llegó, el jurado debía de seleccionar al rey y reina, luego de una larga discusión se logró un acuerdo que dejó la corona para Camila Alvarenga, como reina, y a Ismael Artiga, como rey del primer festival del maíz del Centro de Ciegos.