Las personas con discapacidad visual contaran con una nueva herramienta tecnológica que les permitirá el uso de equipo informático de una manera fácil y acorde a las necesidades de esta población.

Se trata del software denominado Ekhodin, el cual se caracteriza por poseer su propio procesador de texto, lector de pantalla y es portable, es decir las personas pueden mediante un dispositivo USB usarlo en cualquier computadora que tenga sistema operativo Windows.

El software fue elaborado por estudiantes de la carrera de ingeniería en sistema de la Universidad Tecnológica, y fue entregado oficialmente al Centro de Rehabilitación de Ciegos Eugenia de Dueñas.

Entre las bondades de Ekhodin se encuentran: Un interfaz simple y amigable para el usuario, la pantalla de trabajo contiene un contraste para personas de baja visión y posee un botón para cambiar a otros contrastes según la necesidad de quien use la computadora. También cuenta con un reconocimiento de voz, que permite ejecutar comandos de voz específicos para realizar cambios en el texto.

A la entrega oficial del software asistió el Dr. Alex Francisco González, presidente del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI, y en sus palabras de agradecimiento elogió al equipo responsable de crear el Ekhodin.

“Nos llena de orgullo saber que hay jóvenes comprometidos con los sectores más vulnerables del país, Este Software representa una ventana a la inclusión social, laboral y educativa de las personas con discapacidad visual” apunto el funcionario.

Por su parte David Barahona, usuario del Centro de Ciegos, dijo que Ekhodin es un magnifico aporte que les viene a facilitar el trabajo para avanzar en su proceso de rehabilitación funcional.

“Esperamos que este apoyo que estamos recibiendo sea una puerta que nos facilite nuestra inclusión total en la sociedad” expresó Barahona.