El Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral, ISRI y The ICRC MoveAbility Foundation, firmaron un convenio de cooperación de fortalecimiento de acciones en favor de las personas con discapacidad.

El objetivo del convenio es fortalecer los servicios públicos de rehabilitación física en El Salvador, dirigidos a las personas con discapacidad, a fin de potenciar sus capacidades, habilidades y destrezas, contribuyendo a mejorar su calidad de vida, procurando su inclusión en la sociedad y goce pleno de sus derechos

Las partes firmantes de este convenio se comprometen a desarrollar acciones articuladas de conformidad con el objeto del presente Convenio, estableciendo para tal efecto un Plan de Acción en cada uno de los años de vigencia del convenio, dicho plan deberá contar con el detalle de las actividades, resultados, plazos de ejecución y sus responsables; el cual formará parte integral del presente Convenio.

Entre los resultados que se esperan de la firma de este convenio figuran: Fortalecer la capacidad de respuesta institucional para la provisión de servicios de rehabilitación física, a fin de lograr un sector de rehabilitación estructurado y sostenible, en coordinación con todas las entidades del sector, Ministerio de la Salud y Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (MINSAL y CONAIPD).

Así mismo se espera con la firma de este documento mejorar las competencias y capacidades técnicas de los profesionales de la rehabilitación física, tales como Orto-Protesistas, Fisioterapistas, Médicos Fisiatras, técnicos de silla de ruedas, entre otros, en coordinación con la Universidad Don Bosco (UDB).  El ISRI brindará apertura para que los estudiantes de las diferentes universidades del país puedan realizar prácticas profesionales e intercambios.

El convenio también promoverá la participación ciudadana de los usuarios del ISRI, en la toma de decisiones incluyendo el análisis de la satisfacción y calidad de los servicios prestados durante su proceso de rehabilitación y se buscará mejorar el acceso y cobertura de las personas con discapacidad mediante del desarrollo de más y mejores capacidades en la oferta de servicios de rehabilitación física.

Por el ISRI, firmo el convenio en su calidad de presidente del instituto el Dr. Alex Francisco González, por MoveAbility, su director ejecutivo Thierry Regenass y como testiga de honor firmo el documento la Ministra de Salud, Dra. Violeta Menjivar.