El Centro de Rehabilitación de Ciegos “Eugenia de Dueñas” cuenta con el programa de orientación y movilidad para personas con discapacidad visual con el objetivo de facilitarles su desplazamiento con autonomía.

La Licda Roxana Rivera, responsable del programa explica que el programa brinda técnicas que le permiten a la persona ciega o de baja visión orientarse de forma mental y desarrollar habilidades de movilidad que le faciliten su desplazamiento con o sin bastón.

Rivera indicó que con la orientación y movilidad, las personas ciegas pueden responderse  tres preguntas básica: ¿Dónde está mi objetivo?, ¿a dónde quiero llegar? Y ¿Cómo puedo llegar a mi objetivo?.

“La idea que buscamos es transformar a las personas con discapacidad visual, en personas activas, que puedan integrarse plenamente a la sociedad por sus propios medios, es decir que sean independientes y tengan la capacidad de movilizarse solos por cualquier parte” reiteró Rivera.

Paro lograr lo antes expuesto, se les enseña a los usuarios del programa técnicas de movilidad con el bastón entre las que se mencionó: la de dos toques, barrido, deslizamiento y lapicero.

“Cuando una persona ciega por cualquier razón no anda su bastón, también le enseñamos como movilizarse con seguridad para ello ponemos en prácticas técnicas de seguridad que ayuden a evitar golpes” dijo Rivera.

En la encargada del programa de orientación y movilidad del Centro de Ciegos, señaló que una persona con discapacidad visual puede lograr el dominio de las diferentes técnicas de movilidad en un periodo de tres meses, siempre y cuando sea constante en el uso de ellas.

“En ese tiempo ellos pueden ya salir de sus casos y dirigirse a cualquier lugar que deseen ellos solo, y nuestro programa busca la independencia de las personas con discapacidad visual, minimizando los riesgos en la calle, buscando su seguridad” enfatizó Rivera.