No fue una visita para realizar compras o de diversión, mas  bien se trató de una actividad de rehabilitación que puso a prueba las habilidades y destrezas en la orientación y movilidad de un grupo de usuarios del Centro de Ciegos “Eugenia de Dueñas”.

Con bastón en mano estas personas con discapacidad visual llegaron al centro comercial Galerías,  donde realizaron recorridos por los pasillos, se subió y bajo gradas, cada una de estas acciones debían de realizar usando las diferentes técnicas en el manejo del bastón al momento de movilizarse.

Roxana Rivera, responsable del programa de Orientación y Movilidad del Centro de Ciegos, explicó que venir a un centro comercial tiene como objetivo que las personas ciegas  o  de  baja visión aprendan a desplazarse con autonomía entre las demás personas.

“Aquí tenemos gradas, corredores, ascensores, todo eso nos ayuda a mejorar la movilidad de nuestros usuarios,  para ellos es una experiencia que fortalece su proceso de aprendizaje para ser independientes” indicó Rivera.

Marcos Cañas fue una de las personas que realizó el recorrido y no dudo en afirmar que este tipo de actividades les permite afrontar retos y superarlo. “El que viene al centro de ciegos y no se fortale ha perdido su tiempo, aquí todos luchamos por ser mejores cada día” señaló.

Cañas perdió la vista hace dos años a raíz del sindrome de Morning Glory.  “Hoy tengo más respeto por la vida y asumo los retos con responsabilidad, a mi la discapacidad visual me ha marcado para bien y no  para mal”  afirma.

Marcos cuenta que dentro del Centro de Ciegos ha aprendido que nada es gratis se tenga o no una discapacidad, y por eso desde su ingreso a los procesos de rehabilitación sabia que no estaba perdiendo el tiempo, ya que fue aquí donde aprendió a elaborar productos que hoy le permiten obtener ingresos económicos.

“Tengo un negocio donde elaboro lapiceros de manera artesanal y también aprendí a la fabricación de productos de limpieza, así que me estoy defendiendo con lo que en el Centro de Ciegos me han enseñado”  afirmó.

Zulma Mejía fue otra de las personas que asistió al recorrido por galerías, ella  dijo que la actividad fue genial y que les había servido para entender que si ellos se lo proponen pueden movilizarse sin problema alguno sin importar el lugar donde les toque caminar.

“La discapacidad no es un problema para mi, eso ya lo supere, hoy estoy enfocada en hacer grandes cosas en mi vida,  se que lo voy a lograr a  través de los programas de rehabilitación que nos enseñan a ser independientes”  afirmó  Zulma.

¿Que es la Orientación y Movilidad?

Orientación y movilidad  es una actividad  específica para la ceguera y la baja visión que enseña habilidades de viaje seguras, eficientes y efectivas a personas de todas las edades:

“Orientación” se refiere a la capacidad de saber dónde se encuentra y hacia dónde desea ir, ya sea que se esté moviendo de una habitación a otra o caminando al centro de la ciudad para ir de compras.

“Movilidad” se refiere a la capacidad de moverse de manera segura, eficiente y efectiva de un lugar a otro, como caminar sin tropezar o caerse, cruzar calles y usar el transporte público.

85 PCD VISUAL PONEN EN PRACTICA LAS TECNICAS DE ORIENTACION Y MOVILIDAD1                          85 PCD VISUAL PONEN EN PRACTICA LAS TECNICAS DE ORIENTACION Y MOVILIDAD2

85 PCD VISUAL PONEN EN PRACTICA LAS TECNICAS DE ORIENTACION Y MOVILIDAD3                          85 PCD VISUAL PONEN EN PRACTICA LAS TECNICAS DE ORIENTACION Y MOVILIDAD4