Caminar en calle con asfalto, de tierra o pedregosa fue parte de los escenarios en los que un total de 25 personas con discapacidad visual demostraron sus habilidades de movilidad y orientación.

La actividad fue realizada por el Centro de Rehabilitación de Ciegos, “Eugenia de Dueñas” del ISRI, con el objetivo de medir el nivel de avance adquirido por sus usuarios en el manejo de las diferentes técnicas de desplazamiento y el uso del bastón.

La Licenciada Roxana Rivera, responsable del programa de orientación y movilidad explicó que aparte de evaluar a los usuarios del centro de ciegos, también se busca potenciar la independencia de estas personas en actividades de la vida diaria.

“Estamos midiendo el avance de cada uno en su desplazamiento y la forma en que se desenvuelven al socializar con las demás personas, su comportamiento al realizar compras, el manejo del dinero entre otros aspectos “dijo la Licda. Rivera.

Alejandra Palma fue una de las participantes del recorrido que realizaron en el Parque Balboa, de los Planes de Renderos, Ella afirma que sintió miedo al inicio por estar en un lugar desconocido, pero que paso a paso que iba dando tomó confianza hasta terminar satisfactoriamente la prueba.

“Solo pensé en todas las técnicas que nos han enseñado y comencé a ponerlas en práctica y me di cuenta que no estaba difícil” manifestó Alejandra.

Jacqueline Ayala también participó en la actividad, y afirma que aprendió hoy más que nunca la importancia del buen uso del bastón para garantizar que su movilización sea la adecuada y   evitar accidentes.

“El bastón es fundamental, son nuestros ojos, nos indica si hay obstáculos, hoyos, gradas, es decir nos advierte del peligro en nuestro camino” apuntó Jacqueline.

Una visión diferente expresa Ramón Medina, él sostiene que están demostrando a la sociedad que son capaces de hacer muchas cosas pese a su condición de vida. 

“No hay más ciego que aquel que no quiere ver, estamos demostrando capacidad y que podemos valernos por nosotros mismos para mí eso es lo más importante de esta evaluación que hemos venidos a realizar” recalcó.

Luego de más de una hora de caminata por la calle y los senderos, se concluyó con un convivio entre los participantes, aquí se realizó un intercambio de opiniones sobre la experiencia vivida durante el recorrido realizado.

66 PCD VISUAL RECORREN PARQUE BALBOA EN EVALUACION DE MOVILIDAD1