Por primera vez enfrentarían los retos que implica movilizarse por las calles de San Salvador, cruzarse las calles, esquivar obstáculos y enfrentarse a lo inesperado era parte de su recorrido realizado como parte de su proceso de rehabilitación dentro del programa de orientación y movilidad.

En total eran seis usuarios del Centro de Rehabilitación de Ciegos, “Eugenia de Dueñas” quienes, con bastón en mano, comenzaron a dar sus primeros pasos de manera independiente en las calles aledañas a este centro del ISRI.

“Nervios y ansiedad” eran las sensaciones que experimentaba Silvia de Magaña, cuando se disponían a salir a la calle. “Todo nos saldrá bien, nosotros podemos” les decía a sus compañeros de viaje.

La Licenciada Roxana Rivera, responsable del programa de orientación y movilidad, les daba las ultimas indicaciones y les recordaba poner en práctica las distintas técnicas para desplazarse con seguridad.

“No olviden que el bastón se vuelve sus ojos, les advierte de los obstáculos en la calle y así pueden prevenir cualquier accidente” les recordó la Licda. Rivera.

Los nervios y la ansiedad ya eran cosas del pasado, los primeros pasos ya se estaban dando los seis usuarios del Centro de Ciegos comenzaron su recorrido, bajo la mirada curiosa de las personas con las que se encontraban en la calle.

Carros en las aceras, ventas, postes y cables tensores, fueron parte de los obstáculos que debieron esquivar para poder movilizarse por las calles.

Jacqueline Ayala, fue otras de las personas que realizó el recorrido, ella sufrió un golpe leve al chocar con un vehículo que se encontraba estacionado en una de las aceras. “No hay conciencia dentro de la sociedad, los vehículos no deben estar sobre las aceras, nosotros no los vemos y nos golpeamos” señaló.

Lo más grave de este problema es que las autoridades correspondientes, no hacen nada para sancionar a las personas que dejan sus vehículos en las aceras expresaron los usuarios del Centro de Ciegos.

El recorrido fue realizado en cuarenta y cinco minutos, regresaron al punto de partida donde hablaron de la experiencia vivida, concluyendo que tienen la capacidad de movilizarse ellos solo y que pueden mejorar las técnicas para desplazarse con mayor seguridad.

49 PCD VISUAL Y SUS RETOS DE LIBRE MOVILIZACION 1 49 PCD VISUAL Y SUS RETOS DE LIBRE MOVILIZACION 2